03 marzo 2006

Soda Stereo y U2.... que tienen en comun?

Hace poco por ahi escuche que la banda Irlandesa U2, tiene ciertas influencias de Soda Stereo, que eso se nota en el disco de Zooropa y que lo comparara con el disco de Soda llamado Dynamo -por cierto, mi favorito y a mi punto de vista el mejor disco de la banda-

Les platico el comienzo de todo esto, que fue relatado por por un integrante de la desparecida estación de radio Rock 101 de la Ciudad de México, testigo ocular:

En diciembre de 1992 U2 vino por primera vez a México, como parte de su gira Zoo TV tour. En el Palacio de los Deportes se realizaron los conciertos 100, 101, 102 y 103 de esa gira, que luego de esos recitales culminó en Irlanda.

Previo al concierto 101, del cual la estación hizo amplia difusión, personal de la organización del evento hizo sonar el recién estrenado Dynamo de Soda Stereo... es costumbre que siempre se amenizan los minutos previos a los conciertos con música de fondo, y Soda no podía faltar, por supuesto.

Después de algunos temas escuchados, alguien quitó el disco para poner otro, pero Bono, que estaba muy atento a los sonidos que salían de los altavoces, pidió entusiasta que se dejara todo el disco para escucharlo.

Al dia siguiente del concierto, Bono pidió que le consiguieran el disco de Soda, Dynamo, según confirmó a Rock 101 una Defeña que se hizo célebre luego de que fuera invitada por el mismo a bailar uno de los temas, como ya es costumbre en los conciertos de U2 y con la que posteriormente hicieron migas, la chava en cuestion fue la guía de turistas en las pirámides de Teotihuacan.

Meses después U2 publicó Zooropa, y la introducción de "Lemon", primer sencillo del disco, suena increíblemente parecida a "Claroscuro" de Soda. Algunos han sacado ya sus conclusiones, que no creo que estén lejos de la realidad.

Basta recordar la impresión que dejó Gustavo Cerati a Andy Summers y Stewart Coppland después del disco "Outlandos D'Americas" Tributo a The Police y por lo que lo invitaban a realizar una gira junto a ellos... ahi nomas!

Les he contado algo que me contaron que que pasó hace casi 13 años, seguro que hay más información al respecto, pero por el momento... estas son las canciones de la semana!!!


Esta es "Lemon" de U2...

Powered by Castpost

Y esta es "Claroscuro" de Soda Stereo...

Powered by Castpost

A poco no se parecen?

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ORALE.. NO POS NO SABIA... CHIDA LA NOTA FLAKITA!!

Anónimo dijo...

Muy interesante me gustan los 2 grupos y me gustaria saquen un cd juntos.

Anónimo dijo...

Un CD juntos?????????? me bastaria con ver a Soda Stereo otra vez! Y ya si nos vemos mas, pero mas exigentes, tal vez una canción con U2. Saludos.

Anónimo dijo...

Seria interesante confirmar este rumor, se puede percibir un parecido entre estas dos bandas y no solo en hechos especificos si no un poco en el estilo musical, claro que siempre me dio mas la impresion de que Soda Stereo era influenciado por U2(la prueba mas reciente es la ultima gira de Soda, donde se puede ver una gran influencia de la gira Vertigo de U2como x ejem en la vestimenta negra tipo punk, y en la manera de tocar mas rock que en sus anteriores ultimas giras) asi que seria interesante saber que hay influencia mutua, y bueno stas canciones en cuestion tienen ese efecto de guitarra muy parecida, eso es indiscutible

Anónimo dijo...

Hola, que buena anecdota que contas.
Te queria preguntar como podria hacer para subir esta nota de tu blog a mi space, por que me gusto.
ó como subir el fragmento de las dos canciones: Lemon y Claroscuro y citar tu blog. Mi space es www.sodaman.spaces.live.com
Saludos totales desde Argentina.
Sodaman.

Anónimo dijo...

Interesante la noticia, lo que no me parece nada bien es que nadie comente que Soda Stereo grabó Dynamo directamente influenciados por Achtung Baby. Recuerdo perfectamente que despues de 1991 TODOS querían hacer su Achtung Baby particular, desde INXS hasta Roxette cambiaron su sonido!

Anónimo dijo...

Seguro,es que son todos seres humanos y melomanos..Bono es un coleccionista y claro que tiene,no solo el Dynamo,si no que tambien el Signos y a escuchado mucho mas que eso...Sting es fanático de muchos grupos de musica fusión como Congreso, Fulano o lito vitale..Eso no es novedad.Por nombrar hay muchos musicos ingleses que coleccionan bandas latinoamericanas en todos los géneros.Jon Anderson seguidor de Milton Nascimiento,Peter Gabriel seguidor de Victor Jara e Inti ILLIMANI,Flea de los Red Hot de Jorge Campos,etc..No me atrevería a hablar de copias o plagios si no que Soda,especialmente en ese disco dió en el clavo al construirlo como algo vanguardista..

Anónimo dijo...

Pero que pelotudo que sos, Mexicano tenias que ser...

U2 copia a Soda Esterio... que tomaste????, para con la cocaina...

Anónimo dijo...

jajajaja hasta crees, este rumor fue desmentido hace ya mucho tiempo,a U2 no le importa lo mas minimo soda ni cerati, jajaja XD

Anónimo dijo...

Los que dicen está pelotudez de que U2 escucho dinamo jajaja U2 en 1990 saco un tema que se llama noche y día y si se puede escuchar ya ese efecto de guitarra idiotas

pats dijo...

Dynamo y Achtung baby fueron masterizados por el mismo genio ARNIE ACOSTA. He ahí la similitud de ciertas tendencias de ambos albumes. Que Bono escucho Dynamo y eso afecto cuando se grabó Zooropa? Puede ser, nadie lo sabrá hasta que le pregunten.