18 abril 2006

Generaciones!

Naci en 1979, tenia 6 años cuando la ola de "Rock en tu idioma" estaba a todo lo que da! Siii, aunque estaba muy chamaca, esa epoca musicalmente hablando me dejo muy marcada y lo fue todo para mi.

El rock cantado en español fue un movimiento en sí, y en México, numerosos grupos de rock surgieron a principios y mediados de la decada de los 80's, y por supuesto, creci escuchando esa musica, muchos de los exponentes de esa corriente musical no sólo son de México sino de varias paises, principalmente de Argentina y España. En la actualidad, el rock en español incluye a bandas de Latinoamérica, Francia, España, y los Estados Unidos.

Recuerdo muy bien a los gachupines, o sea los españoles como Radio Futura, El Último de la Fila, Duncan Dhu, Los Toreros Muertos, La Orquesta Mondragón, Danza Invisible, Miguel Ríos y Luz Casal, Hombres G, Alaska y Dinarama, La Union, Radio Futura, Miguel Bose, Nacha Pop, Mecano.... en fin.

Tambien me acuerdo de que casi a la par se escuchaban en la radio grupos mexicanos como Caifanes, Kenny y Los Eléctricos, Ritmo Peligroso, Los Amantes de Lola, Bon y los Enemigos del Silencio, Neón, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Cecilia Toussaint, Botellita de Jerez... uufff!

Y de los ches argentinos: Andrés Calamaro, Los Abuelos de la Nada, Charly García, Soda Stereo, Los Enanitos Verdes, Fito Páez, Virus, Raúl Porchetto, Los Encargados, Miguel Mateos...

En si de estos tres países se nutre el movimiento, aunque tambien hay grupos destacados como Los Prisioneros (Chile), Océano (Panamá), y Paralamas (Brasil).

Ahh... la bella decada de los malditos 80's, del Atari, los copetes y de los pantalones deslavados, los musicos de esa decada son la base de lo que hoy conocemos como "Rock en español"

Gracias a ellos, nacieron nuevos grupos y cantantes como Los Fabulosos Cadillacs, Lucybell, Mana, Fobia, Los Aterciopelados, Ely Guerra, Los Tres, Los Amigos Invisibles, Los Heroes del Silencio, Azul Violeta, Babasonicos, Los Cafres, Cafe Tacuba, La Castañeda, Complices, La Cuca, La Dosis, Ekhymosis, Frata, El Gran Silencio, Illya Kuriaki and the Valderramas, Jarabe de Palo, Los Amigos Invisibles, Aurora y la Academia, Tijuana No, La Ley, La Lupita, Radio Kaos, Rostros Ocultos, El Ultimo de la Fila, Victimas del Dr. Cerebro, por mencionar algunos... ya que son muchos y no los recuerdo a todos.

Y ahora que es lo que mas se escucha de la musica en Español?

RBD, Miranda, Thalia, Coty, Daddy Yankie... wwwhaaaaccckkk!! Nada que ver!! Bueno, estamos hablando que es la musica de hoy, que no se si llamarla del 2000 o la ola del electro-pop o del reggeton y que ahora, los adolescentes estan escuchando, es su musica, su momento, sus ideas, su decada ... y que cuando esos chavos crezcan, tengan mi edad y escuchen sus rolas las van a recordar y disfrutar con mucho cariño.

Para mi y para muchos... los 80's lo fue todo... snif, snif, que tiempos aquellos!!

3 comentarios:

Switch! dijo...

yo disfruté + los 90's!

Anónimo dijo...

Me encanto tu recorrido por la musica "en nuestro idioma", si bien soy de una generación anterior (cronologicamente hablando)del año 1962, musicalmente se acortan las diferencias porque he crecido en Buenos Aires al compás del desarrollo del rock argento. Así que me alegro sobremanera que alguien tan joven destaque la impronta de la música de los años 80. Desde Argentina te envio un fuerte cariño (mas allá del futbol). P/D: Me encanta el nombre abril. Besos.

Unknown dijo...

SABES QUE YO TAMBIÉN VIVI A TOPE LOS 80'S. Y TENGO CANCIONES DE TODOS ESTOS GRUPOS QUE HABLAS, PERO QUISIERA Q ME AYUDARAS CON 2 CANCIONES QUE NO SE COMO SE LLAMAN NI QUIÉN LAS CANTA, LA PRIMERA DICE MAS O MENOS ASI "aun recuerdo cuando eras niña fresa, cuando ibas a misa a pedir perdón por no haber dado de comer al gato, en tu fiesta de XV años no quisiste bailar las calmadas conmigo pues dijiste papi me regaña, pero entraste a la prepa y todo cambio, no te gusta que te digan fresa y oyer rock and roll en el estereo nuevo del galan de ocación". Y LA SEGUNDA DICE MAS O MENOS ASI. "nunca fue el primer solista, no fue su vocación, a menos cuando el sol se pone entre las calles con su saxofon." OJALA PUEDAN AYUDARME CON LOS NOMBRES DE LAS CANCIONES O DE QUIÉN LAS CANTA, GRACIAS, MI CORREO ES uriel_mxx@hotmail.com