Si no han puesto el ya clasico altar para sus muertitos, he aqui la manera correcta de hacerlo, aparte de que van a aprender algo mas de nuestras tradiciones.
Los dos primeros días de Noviembre se celebra la unión del mundo de los muertos con el de los vivos. Primero las almas de los infantes y luego la de los adultos regresan para recordar los buenos momentos y deleitarse con algunos de sus platillos y bebidas predilectas.
Esta costumbre se celebra en más de 50 formas distintas y hay tantas versiones de altares como familias ansiosas de recibir a sus seres queridos. Los elementos que debes incluir son: sal, agua, comida y flores; estos elementos tiene un significado que ayuda al alma, en pena o en reposo, a disfrutar estos días, para cerrar el ciclo, debes compartir con tu familia y amigos la comida y bebida que quedó en la ofrenda.
Hay dos estilos clásicos de colocar la ofrenda. El primero es de siete niveles y representa el número de pasos que debe seguir el alma antes de descansar. El segundo es de un nivel, ya sea al ras del suelo o sobre una mesa. Si el altar es de siete niveles la distribución obligatoria de los objetos de abajo hacia arriba será: imagen del santo de la devoción, imagen de las ánimas del purgatorio, sal, pan de muerto, comida y fruta, foto del difunto y cruz hecha de frutas o de flores. Si se prefiere la opción de un nivel, se usan los mismos elementos y acomodados al gusto. Se debe utilizar papel picado, flores y calaveras de azúcar, esto es para que luzca bien.
El día de muertos es el ritual más importante de México por que en la fiesta participan todos los grupos étnicos, mestizos e indígenas, del campo y la ciudad. A continuación, de da el significado de los elementos que debe tener la Ofrenda de Muertos:
VELAS.- su luz significa fe y su flama sirve de guía para que el visitante encuentre el camino correcto a casa. Se pueden colocar en forma de cruz, una en cada punto cardinal.
FLORES.- simboliza la tierra y ayuda a encontrar el camino de regreso a casa. Las más usuales son las de cempasúchil.
CALAVERAS DE AZUCAR.- son la presencia de la muerte. Tres de ellas en el altar representa La Santísima Trinidad.
UNA CRUZ O LA IMAGEN DE UN SANTO O UNA VIRGEN.- se colocan para las bendiciones o favores a los vivos.
FOTOGRAFIA.- es el retrato de la persona (o personas) a quien se recuerda o se dedica la ofrenda.
FLORES BLANCAS.- encarnan la pureza y el cielo.
PAN DE MUERTO.- es un ofrecimiento fraternal.
AGUA.- para aliviar el cansancio y la sed del viaje y retomar nuevas fuerzas para el regreso.
COMIDA.- son los platillos o golosinas que más disfrutaba el difunto. Deben de ser de la mejor calidad posible.
PAPEL PICADO.- representan la unión entre la vida y la muerte. En color negro y morado son los colores de luto y en amarillo o naranja los de la vida.
SAL.- elemento purificador. Sirve para evitar que el ánima no se corrompa en sus viajes de ida y vuelta.
COPAL.- ahuyenta a los malos espíritus del lugar y contribuye a la purificación del lugar.
LICOR.- ayuda al visitante a recordar algunos acontecimientos de su vida.
FIGURA DE UN PERRO.- ayuda a que los más pequeños se sientan más tranquilos. También ayuda a la almas a cruzar el rió Chiconahuapàr, el ultimo paso para llegar a Mictlan (lugar de los descarnados)
IMAGEN DE LAS ANIMAS DEL PURGATORIO.- esta se coloca si el alma esta en pena, dicha imagen ayuda a que se libre y salga de allí. Lo mismo sucede si se coloca una pequeña cruz de ceniza.
CAMINO DE FLORES.- además de ornamentar, sirve como guía para que el ánima recuerde el sendero recorrido.
FELIZ DIA DE MUERTOS!!
1 comentario:
0.o
Yo ni en cuenta de todo eso
Publicar un comentario